domingo, 26 de agosto de 2007

ILO Y EL TERREMOTO DE 1868


Quizá el terremoto más fuerte que haya soportado Ilo fue el ocurrido el 13 de agosto de 1869. El epicentro fue en Arica pero la onda sísmica tuvo un amplio radio que abarcó Iquique (algunos estudios señalan Tucumán en Argentina) hasta Cajamarca en el norte peruano. Estudios posteriores discuten la magnitud de este evento (9-10 grados Richter) pero en Ilo este tuvo una magnitud de 8 grados. Luego del sismo se produjo un matemoto de grande proporciones que destruyó el antiguo pueblo de San Gerónimo. El agua, comentaron luego testigos, salio en el sur por la playa Tres Hermanas y llegó rápidamente a lo que hoy es la Plaza de Armas destruyendo todo a su paso. En la zona de Boca del Río, el agua ingresó casi un kilómetro valle adentro y destruyó el pueblo existente. La gente, atemorizada por el sismo previo, corrió a refugiarse en el templo de la zona, una antigua construcción de mediados del siglo XIX hecha de madera, adobe y caña, pero al encontrarlo cerrado, siguió su huida hacia el cerro Cabo de Hornos (hoy malamente llamado Boca del Sapo). Humberto Ghersi, en un discurso de 1960 señala que en ese evento fallecieron la esposa e hija de don Manuel Gambetta, quienes se encontraban a bordo de la balandra "Josefina" de su propiedad, la que fue encontrada luego de maremoto sobre algunso olivos.
Pasado el desastre poco quedó en pie. Del templo sólo quedaron algunos muros sobresalientes y de las casas nada. Entre el roquerío pudo encontrarse, sin embargo, las imágenes intactas de San Gerónimo, Patrono de la parroquia, y de la Virgren del Rosario, Patrona e Ilo, imágenes que en la ctualidad se ubican en el altra del templo de Ilo. Para muchos esto fue un verdadero milagro.
El presidente de ese entonces, José Balta, ordenó la reubicación de Ilo hacia el lugar que hoy ocupa, y que antes se llamaba Pacocha; ordenó además la construcción de un muelle y del ferrocarril Ilo-Moquegua, que estuvo a cargo de don Enrique Meiggs.

4 comentarios:

Unknown dijo...

FELICITACIONES, POR NARRARNOS HECHOS HISTORICOS DE ESTE PUERTO SUREÑO.
ESPERAMOS NUEVAS ANECDOTAS DE LA HISTORIA DE ILO.

Luis dijo...

Antes que nada, felicitarlos por darnos a conocer esta parte de nuestra historia que es necesario para todos y mucho mas para los Ileños por que nos permite saber mas de los acontecimientos que en nuestra provincia han ocurrido. Gracias

jhportugal dijo...

que alegria saber que un amigo de infancia,e de estudios primarios en el ex colegio 974 y del daniel becerra ocampo.ambos de ilo.felicitaciones edwin,pense que solo serias grande en el tamaño, veo que fuiste tambien en tus metas trazadas. te pergunto edwin,porque se continua festejando en fecha de aniversario a ilo desde su elevacion a provincia, quando sabemos que ilo tiene mas de 300, años de historia.esto no seria un problema para los politicos ileños crear una resolucion y a traves de estudios precisos saber y determinar la fecha para festejar nuestro querido puerto?un abrazo.los enseñamientos del profesor alvarado no fueron enbanos.

Unknown dijo...

Efusivas Felicitaciones por este encomiable esfuerzo de narrar hechos poco conocidos y sobre todo porque demuestra un respeto por las raíces tanto en Ilo como en el resto del Departamento de Moquegua . Vale la pena alentar la publicación de testimonios gráficos, desde el el gran terremoto de 1868 hasta nuestros días y la importancia que tiene Ilo como cuna de tradiciones, historia, y riqueza humana y minera. Con mis cordiales saludos y renovadas felicitaciones!!
Guillermo OVIEDO GAMBETTA
1º NOVIEMBRE 2017