domingo, 15 de junio de 2008

LA INDUSTRIA. LA FABRICA PACOCHA


A inicios del siglo XX algunas empresas que desarrollaban actividad industrial en Ilo eran la fábrica Toranzo y Filipils que producía mermeladas y dulces y cuyo propietario fue don Carlos Ostolaza, posteriormente administrador de la Empresa Naviera Grace y Cía. En 1915 se instaló una fábrica de soda; en 1934, se intentó con los rotarios, cuyo presidente era el Dr. Daniel Becerra, la posibilidad de que una empresa americana con un capital de 500 mil dólares estableciese en Ilo una fábrica de salazón de pescado y de conservas. En 1948, la empresa “Industrial y Comercio Tomasio Hermanos” fabricaba jabones de todo tipo, a la cual se le liberó de todo impuesto municipal “teniendo en cuenta que es una industria que por primera vez se establece en esta localidad.”
Pero la que prosperó con mayor éxito fue la Fábrica Pacocha de propiedad del alemán Juan Tidow, instalada en Ilo en la década de 1920. Esta industria producía jaboncillos de tocador y de tipo hotel, jabones para afeitar, jabones rosas y limón, cremas para calzado, aceites de pepita, leche de almendras, agua de colonia, aceite de olivo. Parte de su materia prima, la pepita del algodón, la obtenía de los valles de Ilo y Moquegua y su mercado abarcaba desde Arica hasta Arequipa. Sus instalaciones estaban hacia el sur de la estación del ferrocarril, aproximadamente en la actual Costa Azul.
El impacto de la Pacocha fue inmediato pues representó oportunidades de trabajo y desarrollo para muchas familias ileñas. Alrededor de ella se desarrollaron actividades secundarias como el comercio de la leña, cuyo consumo por parte de la empresa era importante, al extremo que algunas personas invirtieron sus dineros en este suministro. Por ejemplo, la madre de don Domingo Manchego, compró el olivar de Álfaro a la sra. Amalia Prado, madre de doña Ena Prado de Vásquez, con la intención de vender leña a la fábrica Pacocha. Pacocha fue la empresa que por primera vez, en 1922, dotó de electricidad a Ilo, servicio que en 1928 fue transfirió a Otto Poepcke.
Su dueño, don Jhon Tidow, era una persona muy respetable y colaboradora; llegó a ser alcalde de Ilo entre enero de 1928 y febrero de 1929. Su aporte fue importante en la construcción del Hospital San Jerónimo en 1936.
La Fábrica Pacocha estuvo en Ilo hasta mediados de 1941; en julio Tidow solicitó al Concejo se le de como fenecido el pago de la contribución industrial que abonaba por la fábrica Pacocha, pues la misma se había trasladado a Lima, cancelando de esta manera sus actividades.
En la actualidad la empresa desarrolla sus actividades en el distrito de Rimac.

18 comentarios:

Karla Ticona dijo...

Estimado Profesor!
Le envío un saludo cordial y le felicito por su blog, está bastante informativo y atrayente, creo que es una buenísima forma de mantenerse conectada con Ilo. Gracias.

Que tenga una gran semana.
Bendiciones,
KT

Karla Ticona

Coordinadora dijo...

Buenos días.
Soy nieto del fundador, y me alegro leer algo sobre el, aunque me gustaría, que se añada lo siguiente: su nombre completo era Hans Tidow von Pein, falleció en Ñaña (Lima) el 6 de Diciembre de 1965.
Atentamente,
Jan Tidow

chris dijo...

hola buen dia... fabrica "pacocha" lanzo al mercado el shampoo "clinic"??? estoy haciando un trabajo de investigacion y desearia que me ayude, quidsiera saber todo sobre esta marca cuando lo lanzo etc recurro a usted ya que vi en una propaganda que era de producto pacocha y necesito investigar. cualquier ayuda me sera util gracias bendiciones...

chris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EDWIN H. ADRIAZOLA FLORES dijo...

ASI ES CRHIS. LA FABRICA PACOCHA CON EL TIEMPO SE TRASLADO A LIMA Y AHORA SE ENCUENTRA POR LO QUE SE EN EL RIMAC. EL NOMBRE FUE LUEGO LEVER PACOCHA

chris dijo...

muchas gracias por la ayuda!!! le agradeceria si sabe algo del shampoo clinic el porque se fue del mercado si esta estaba posocionada en la mente de los peruanos... no encuentro nada sobre esto, solo en arkiv.peru sale publicidad pero ... no es exactamente lo que busco... asiq agradecere de ante mano el solo leer el comentario...
dios lo bendiga muchas gracias°°°

Unknown dijo...

Porque el nombre PACOCHA?

Unknown dijo...

Hola...tengo una consulta.mi papa trabajo para esta empresa por un buen tiempo..pero me gustaria saber si hay algo q acredite q trabajo ahi...lo hago para daber sobre su pension...diganme alguna direccion para informarme mejor.gracias..

Coordinadora dijo...

Buenos días. El fundador, Don Juan Tidow vendió antes de la 2° Guerra mundial la fábrica a la multinacional Lever. Quien todavía pueda tener documentos es esta esta empresa, en su archivo histórico en Lima.
Yo, como nieto, tengo documentación personal, correspondencia privada entre padre e hijo, de la época, que es irrelevante en cuanto a la historia de esta empresa.
El nombre Pacocha viene por haberse instalado en esa zona.

Ana Marroquin dijo...

Hola me gustaría saber si en la actualidad fabrican bases de glicerina sólida Gracias Ana Marroquin 999307134

Coordinadora dijo...

Porque donde se ubico esta fábrica, se denominaba así.

Paola dijo...

Hola soy de Argentina. Dónde se consiguen esos jabones ?

Coordinadora dijo...

Hola Paola.
La fábrica Pacocha, como tal, desapareció antes de la 2° Guerra Mundial. La empresa que la compró, le cambió el nombre y es la actual Lever.

Unknown dijo...

Buen dia, estaba viendo un video en el youtube sobre la Lima de 1967, en el minuto 3:14 hasta el minuto 3:19 en la cima de un edificio aparecen las letra en gigantografía de:LEVER PACOCHA y queriendo saber sobre la historia de esta empresa llego hasta este blog.
les bueno le comparto el Link del video.
https://www.youtube.com/watch?v=speQP8bWojY

Unknown dijo...

Buen dia, estaba viendo un video en el youtube sobre la Lima de 1967, en el minuto 3:14 hasta el minuto 3:19 en la cima de un edificio aparecen las letra en gigantografía de:LEVER PACOCHA y queriendo saber sobre la historia de esta empresa llego hasta este blog.
bueno le comparto el Link del video.
https://www.youtube.com/watch?v=speQP8bWojY

Edwin Adriazola dijo...

Esa empresa es la que estuvo en Ilo.

Unknown dijo...

En que año se fundo en huacho??

Unknown dijo...

En Huacho también funcionó la Fábrica Lever pacocha donde hoy funciona Plaza Sol .deberías buscar información en la municipalidad de huacho fue una fábrica que funcionó buen tiempo yo nací en el distrito de Santa María en el año 1960.hasta el año 1995 funcionó o más .hubo trabajo para personas que llegaron de lima y otros sitios