Follow by Email

viernes, 18 de julio de 2008

NOTICIAS SOBRE PIRATAS


Existen muchas noticias sobre piratas en Ilo pero poca información documentada sobre el tema. Algunos vestigios han motivado más la imaginación que la búsqueda de la información histórica. Don Hernán Chocano afirmaba que a fines del siglo XIX, al hacer excavaciones en el centro de Ilo, se encontraron momias que pertenecían a personas de elevada estatura, superior al metro ochenta. "No eran nada cobrizos y más bien tenían la piel blanca y el cabello, especialmente de las mujeres, era de color castaño."
Don Ricardo Palma señala en una de sus tradiciones que los piratas Harris, Cook y Mackett salieron de Jamaica en marzo de 1679 con nueve buques, y después de hacer en el mar valiosas presas, atacaron los puertos de Ilo y Arica. En otra escribe Palma que los filibusteros Juan Guarin y Bartolomé Shearps entraron por la Mar del Sur, hicieron en Panamá algunas presas de importancia y saquearon los puertos de Barbacoas, Ilo y Coquimbo.
El 23 de marzo de 1679 el pirata Sharp al mando de nueve embarcaciones y 331 filibusteros recorrió el Pacífico, llegó a Arica, puerto que intentó sorprender por la noche sin conseguirlo, y luego cambió rumbo a Ilo, en donde se abasteció de agua y víveres, luego de lo cual ordenó su saqueo. Partió luego a Coquimbo y de allí pasó a la isla Juan Fernández.
En 1690 hizo su aparición en las costas de Chile un navío comandado por el pirata Juan Strong; en marzo de 1693, este pirata fue avistado en los puertos de Ilo e Iquique, sin tener mayor información. Sólo se sabe que, en enero de 1694, el gobernador de Chile Tomas Martín de Poveda anunciaba barcos piratas en Concepción. "Por fortuna -remarca Vargas Ugarte- ninguno de estos filibusteros intentó desembarcar en las citadas poblaciones, pero debió hacerlo en algún paraje de la costa donde fue sorprendido por los de tierra y se le hicieron 10 prisioneros, condenando a dos de ellos a la pena capital."
Los puertos de Ilo y Arica eran muy frecuentado por piratas debido a que los cargamentos de plata de la mina de Potosí usaban estos puertos para el embarque del preciado mineral. En abril de 1796 el Capitán La Orue divisó en el sur un navío pirata que rehuyó el combate, persiguiéndolo hacia las costas de Chile sin éxito y regresando por Iquique y Arica hasta Ilo, a donde arribó el 17 de julio. El capitán La Orue tenía el encargo de vigilar la costa sur. Este personaje fue el que avisó al Intendente de Arequipa, Salamanca, que una nave corsaria inglesa de nombre Les Deux Amours capitaneada por Samuel Wilson, andaba merodeando la costa del sur y asaltando naves, siendo él mismo víctima de ese corsario, al que pagó como rescate la cantidad de 10, 000 pesos.
Mucha información verbal ha llegado a la actualidad comentando sobre piratas en Ilo; algunas cometan que la playa Puerto Inglés debe su nombre a que esta era la zona donde los contrabandistas ingleses desembarcaban su carga para introducirlas hacia Arica, Moquegua y el Alto Perú. Otras hablan que hacia el norte de Ilo existen tesoros ocultos, mapas indescifrables, cuevas y tumbas aun no descubiertas; lamentablemente no se han encontrado hasta ahora evidencia creíble sobre estos datos.
Mientras tanto, las versiones siguen alimentando la leyenda sobre piratas.
GRAFICO: Croquis de la rada de Ylo dibujada por el frances Louis Feuille.

4 comentarios:

Jorge dijo...

Hola amigo: quería invitarte que visites el blog que estoy realizando con mis alumnos de segundo año de la secundaria sobre LA DISCRIMINACIÓN.
http://nodiscrimine.blogspot.com
Tema arduo e interesante.
Seguro será de tu agrado.
Tu aporte será valioso
Un abrazo desde Adrogué, Buenos Aires, República Argentina.

MESA DE DIALOGO AMPLIADA DE ILO dijo...

Importante que hayas tocado el tema de los piratas, también sería interesante que tocaras sobre otro tipo de "piratas" que hoy existen en la Municipalidad de Ilo y en El Algarrobal que utilizan dineros del Canon y regalías (Que con esfuerzo y luchas se han conseguido) para lucro personal. Ilo ha sido referente de democracia participativa y hoy con la corrupción evidente debemos unirnos para que nunca más estos delincuentes, que deben ser ejemplarmente sancionados por el poder judicial, mellen la imagen de la Provincia de Ilo.

horus dijo...

hola edwin me gustaria saber sobre la supuesta llegada de sir francis drake a ilo, especificamente a puerto ingles y su mision de entrevistarse con Tupac Amaru I en Vilcabamba para ayudarlo en su insurreccion en contra de los españoles y expulsarlos del peru para establecer una colonia inglesa en el peru

EDWIN ADRIAZOLA dijo...

HORUS
NO ME DEJASTE TU CORRE PARA RESPONDERTE.